Esta semana, Microsoft lanzó oficialmente Bing Wallpaper en la Microsoft Store, una aplicación que antes solo se podía descargar de forma independiente. Aunque parece una herramienta simple para mejorar la experiencia visual del escritorio de Windows, un análisis del ingeniero de software Rafael Rivera revela problemas de privacidad.
Bing Wallpaper cambia el fondo de pantalla del escritorio a diario y ofrece información sobre cada imagen. Es gratuito y, a primera vista, útil para quienes disfrutan de fondos de pantalla atractivos. Sin embargo, Rivera descubrió que la aplicación instala Bing Visual Search sin el consentimiento explícito del usuario y sugiere cambiar la página de inicio y el motor de búsqueda predeterminado a Microsoft Bing en varios navegadores, como Edge, Firefox y Chrome.
Here's an example of one of MANY nasty tricks Bing Wallpaper employs.
— Rafael Rivera (@WithinRafael) November 19, 2024
After some time passes, and you close your non-Edge default browser, Bing Wallpaper fiddles with it and open this tab on start. pic.twitter.com/nnuzYCRgVb
Además, la app accede a las cookies de los navegadores mencionados para descifrar y utilizar esa información. También tiene acceso a la API de geolocalización de Windows, lo que podría permitir rastrear la ubicación del usuario. Para colmo, al iniciar, la aplicación abre automáticamente una pestaña en el navegador predeterminado para promover la instalación de la extensión Microsoft Bing Search.
Otros expertos recomiendan evitar la instalación de Bing Wallpaper, en su lugar, existen proyectos de código abierto como Lively que es más seguro y sobre todo, respeta la privacidad del usuario.