Quizás se ha dado cuenta que nuestro sitio web de descargas cuenta con una extensa cantidad de herramientas portables, la principal razón es porque amamos al software portátil.
La diferencia entre un Software portátil a uno instalable, es que el primero no genera entradas en el registro de Windows, ni archivos en las carpetas de usuario mientras su ejecución.
Un programa portable bien hecho no deja rastro alguno. El instalador de un software genera archivos por doquier, principalmente en el Registro de Windows, en la carpeta Archivos de programa y en rutas que el programa cree necesario para su correcto funcionamiento.
Si quiere hacer sus propias aplicaciones portables, puede usar Cameyo en su lugar.
Cameyo es una herramienta gratuita que sirve como empaquetador de aplicaciones. Crea una instantánea antes de ejecutar un instalador y la empaqueta como aplicación portable: https://cameyo.com/cameyo-offline/ (el sitio web ya no proporciona la herramienta como descarga, utilice Softpedia para descargar).
Una buena manera de usar una herramienta sin pasar por el instalador, es verificar cómo está estructurado, ya que muchos programas pueden descomprimirse con algún compresor de archivos potente, como lo es 7-Zip: https://www.7-zip.org/
Cómo hacer uso de aplicaciones en Windows antes de instalarla
Empecemos por descargar VLC y 7-Zip desde su sitio web oficial.
Una vez instalado 7-Zip, localice el instalador de VLC, de clic derecho sobre el, y elija 7-Zip>Abrir comprimido.
Sin seleccionar ningún archivo o carpeta, de clic en el botón Extraer. Si ha seleccionado por lo menos un archivo, solo se descomprimirá lo seleccionado.
Asigne un nombre para el programa a descomprimir. Si no lo hace, es probable que todos los archivos y carpetas queden regados.
Localice el programa y ábralo. En la siguiente imagen tenemos VLC descomprimido y listo para usarse.
Esta es una buena practica para hacer uso de programas sin pasar por el instalador. Aunque no es la manera más correcta de hacer una aplicación portable, es funcional.