Una actualización de Windows 11 rompe el arranque dual con Linux

Windows 11 sigue dando de qué hablar, pero no siempre por las razones correctas. La última actualización de agosto, que se suponía que mejoraría la seguridad del sistema, ha generado un gran problema para quienes usan Linux junto a Windows en el mismo equipo. Esta vez, una actualización ha roto el arranque dual, haciendo que sea difícil o incluso imposible acceder a Linux en muchos casos.

El problema surge porque el parche estaba diseñado para corregir la vulnerabilidad CVE-2022-2601, que al GRUB2, el gestor de arranque más utilizado en Linux. Sin embargo, en lugar de simplemente solucionar el problema de seguridad, el parche ha hecho que algunas computadoras no puedan arrancar Linux correctamente. Entre las distribuciones afectadas están Ubuntu, Linux Mint, Puppy Linux y otras más.

Si te has visto afectado por esto, hay una solución. Deshabilitar el Secure Boot desde la BIOS, posteriormente ingresar al sistema Linux con permisos de sudo o root, verificar que Secure Boot esté desactivado usando el comando mokutil --sb. Luego, elimina la política SBAT de Microsoft ejecutando sudo mokutil --set-sbat-policy delete. Reinicia el sistema, vuelve a entrar en la BIOS y reactiva Secure Boot.

Este incidente es otro recordatorio de los problemas que pueden surgir al usar Windows 11 junto con Linux en la misma máquina. Probablemente, una de las soluciones más eficaces sería usar una maquina virtual para tener ambos sistemas operativos y evitar problemas en el futuro. (A través de zdnet)


Canales

Telegram: Blog | Descargas / WhatsApp: Blog

Tu apoyo me permitirá seguir con este proyecto. Gracias 🙏

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre más desde 👨‍💻 hiberhernandez

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo