Mozilla ha anunciado que eliminará la función «No Rastrear» (Do Not Track) de su navegador Firefox, una medida que, aunque parecía prometedora en su momento, no ha logrado cumplir con su objetivo de proteger la privacidad de los usuarios en la web.
La función «No Rastrear» se introdujo con la intención de dar a los usuarios una forma sencilla de evitar que los sitios web recojan datos sobre su actividad en línea. Su funcionamiento era claro: al activarse, el navegador enviaba una señal a los sitios solicitando que no recopilaran información personal. Sin embargo, la implementación de esta herramienta no fue suficiente para lograr su propósito. Muchos sitios web simplemente ignoraban este aviso, lo que hacía que la función fuera prácticamente inútil.
Global Privacy Control (GPC) como alternativa
En 2020, un grupo de empresas tecnológicas y expertos en privacidad lanzaron una iniciativa llamada Global Privacy Control (GPC), como sucesora de «Do Not Track». A diferencia de su predecesora, el GPC tiene un enfoque más robusto: está diseñado para ser obligatorio en ciertas regiones con legislaciones de protección al consumidor, como el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) en Europa o la Ley de Privacidad del Consumidor de California (CCPA).
Si desea solicitar a los sitios web que respeten su privacidad, puede utilizar la configuración “Tell websites not to sell or share my data”. Esta opción se basa en el Control de Privacidad Global (GPC). GPC es respetado por un número cada vez mayor de sitios y se aplica con legislación en algunas regiones. Para obtener más información sobre esto, lea Control de privacidad global .
El GPC envía una señal más fuerte a los sitios web y establece un estándar más claro para el control de la privacidad, al menos en territorios donde las leyes de privacidad imponen obligaciones a las empresas. Sin embargo, la adopción masiva de esta tecnología aún está lejos de ser una realidad global, y su efectividad depende de la voluntad de las empresas de cumplir con estas normativas, lo cual no siempre es garantizado.
Más información: bugzilla.mozilla.org