Las veces que me ha tocado instalar Windows 11, una de las primeras cosas que hago es reemplazar el menú contextual por el que encontrábamos en Windows 10. Puede que sea una simple costumbre, pero personalmente, no le encuentro nada productivo al del Windows 11.
Si eres de los que prefieren recuperar el menú contextual clásico, la única manera de hacerlo es a través del Editor del Registro, o utilizando herramientas de terceros que te ahorran muchos pasos, por ejemplo Explorer Patcher, es uno de ellos.
Yo, utilizo un pequeño script en cmd/bat que me agiliza el proceso, con un doble clic recupero el menú contextual clásico o activo nuevamente el moderno de Windows 11. Dejaré el archivo de descarga al final de ese artículo.
Cómo recuperar el menú contextual clásico de Windows 10 en Windows 11
Si quieres hacerlo hacerlo manualmente, es decir, sin utilizar ningún script o descargar programas, puedes hacerlo de la siguiente manera.
Pasos:
Da clic en el botón de Inicio y escribe Símbolo, y en los resultados te aparecerá Símbolo del sistema, da clic para abrirlo.
Ahora, copia las siguientes líneas de comando y pégalo en el Símbolo del sistema. Puedes copiar linea por linea e ir presionando la tecla Enter, o seleccionar las dos.
reg add "HKCU\Software\Classes\CLSID{86ca1aa0-34aa-4e8b-a509-50c905bae2a2}\InprocServer32" /f
taskkill /f /im explorer.exe
Sin cerrar la ventana del Símbolo del sistema, escribe explorer.exe y presiona la tecla Enter.
Ahora, da clic en cualquier parte del escritorio o sobre cualquier elemento para ver el clásico menú contextual.
Cómo recuperar el menú contextual de Windows 11
Parar recuperar el menú contextual de Windows 11, abre nuevamente el Símbolo del sistema y copia y pega lo siguiente:
reg delete "HKCU\Software\Classes\CLSID{86ca1aa0-34aa-4e8b-a509-50c905bae2a2}" /f
taskkill /f /im explorer.exe
Sin cerrar la ventana del Símbolo del sistema, escribe explorer.exe y presiona la tecla Enter.
Ahora, si quieres ahorrarte los clics, descarga el siguiente archivo para que con un doble clic actives o desactives el menú contextual clásico.