La próxima versión de Windows 11, conocida oficialmente como la versión 24H2 y programada para llegar en la segunda mitad de este año, promete liderar un conjunto de innovadoras características y experiencias de inteligencia artificial de última generación. Entre estas novedades se encuentra un Copilot más avanzado, capaz de entender el contexto entre aplicaciones, identificar texto e imágenes en pantalla en cualquier momento y transformar todas las acciones en la PC en momentos de búsqueda mediante lenguaje natural.
Además, se ha revelado que Microsoft está trabajando en una característica inédita llamada Superresolución, también conocida como «Superresolución automática» (Auto SR). Esta función utilizará inteligencia artificial para optimizar la fluidez y los detalles de los juegos compatibles. Aunque aún no se han revelado todos los detalles, se espera que esta característica pueda potenciar la velocidad de cuadros en los juegos y mejorar la resolución para lograr imágenes más definidas.
Version 24H2 will have an AI "Super Resolution" feature, as previous reports mentioned. Here are some settings for it in Graphics settings – a default toggle and per-app options. (26052) pic.twitter.com/fI9t4ksTWH
— PhantomOcean3 ☃️ (@PhantomOfEarth) February 10, 2024
Actualmente, el sistema operativo no revela más detalles acerca de esta función. Sin embargo, se sabe que la Superresolución será capaz de potenciar la velocidad de cuadros en los juegos y mejorar la resolución para lograr imágenes más definidas. Aunque las PC con silicio NPU dedicado gestionarán automáticamente esta nueva capacidad de inteligencia artificial, queda por determinar si las PC sin NPU podrán aprovechar por completo el Auto SR.
Esta característica, se presenta como un equivalente integrado de DLSS, la tecnología de súper muestreo de aprendizaje profundo de NVIDIA que utiliza inteligencia artificial para generar cuadros adicionales y mejorar la calidad visual en los videojuegos. No obstante, la propuesta de Microsoft se destaca al ser la primera en implementar silicio NPU dedicado en las PC compatibles, mientras que las tecnologías existentes de mejora de juegos mediante inteligencia artificial se centran principalmente en la GPU. (A través de PhantomOfEarth )