En la actual versión Insider de Windows 11, existe una nueva característica de seguridad para Microsoft Defender, llamada, «Smart App Control«. Microsoft lo describe como una función que bloquea aplicaciones no confiables o potencialmente peligrosas. Smart App Control, o SAC, asume funciones que actualmente se encuentran en el antivirus de Windows.
Smart App Control impedirá que un programa se ejecute si este carece de firma digital o bien, si ha sido calificado como un software potencialmente no deseado, incluyendo aquellos que contienen adware.
Esta detecciones se encuentra actualmente en Microsoft Defender, pero la compañía lo presenta como una función por aparte. Podría entenderse que probablemente reciba más opciones de configuración; mientras tanto, SAC se ejecuta en modo de evaluación al principio, es decir, el sistema operativo intentará averiguar por sí mismo si el SAC debe activarse en el dispositivo o no.
Modo de evaluación
- Empezamos en modo evaluación. Este es un período durante el cual Windows intenta determinar si es un buen candidato para Smart App Control. Si es un buen candidato para Smart App Control, se activará automáticamente. Si no, se apagará.
- Smart App Control no bloqueará nada mientras esté en modo de evaluación.
- Una vez que se completa la evaluación, o si activa o desactiva manualmente Smart App Control, no podrá volver al modo de evaluación a menos que reinstale Windows.
Smart App Control unifica algunas funciones de Microsoft Defender y SmartScreen; sin embargo, al tratarse de una versión temprana, requiere de muchas opciones de configuración. En la documentación oficial, Microsoft mencionan que el modo evaluación no podrá volverse a activar al menos que reinstale Windows. (A través de gHacks)
Más información: ¿Qué es el control inteligente de aplicaciones?