Darktable 4.4: El editor de imágenes RAW de código abierto y gratuito se actualiza con nuevas funciones y mejoras

Darktable es una herramienta de edición fotográfica de código abierto que permite a los usuarios organizar, procesar y retocar sus imágenes digitales. Ofrece una amplia variedad de herramientas y características, incluyendo ajustes de exposición, balance de blancos, corrección de lentes y manipulación de color.

Los desarrolladores han lanzado Darktable 4.4 con varias funciones nuevas y mejoras.

Darktable 4.4 es la última versión del editor de imágenes RAW de código abierto, gratuito y multiplataforma. Esta actualización trae consigo una serie de nuevas funciones y mejoras significativas en el rendimiento, así como una mayor compatibilidad con diversas cámaras.

Esto es lo nuevo

Una de las principales características de Darktable 4.4 es el soporte para numerosas cámaras nuevas. Algunas de las cámaras añadidas incluyen Canon PowerShot SX10 IS, SX160 IS, SX20 IS, SX220 HS, SX230 HS, SX240 HS, SX30 IS, SX530 HS, SX710 HS, Fujifilm FinePix F550EXR, Fujifilm X-A7, Hasselblad X1D, Hasselblad X2D 100C, Leica M10 Monochrom (DNG), Leica M11 (DNG), Leica M11 Monochrom (DNG), Leica Q3 (DNG), Nikon Z 8 (14 bits comprimidos), Panasonic DC-GH5M2 (4:3), Panasonic DMC-FZ100 (1:1, 3:2, 16:9), Panasonic DMC-GF8 (4:3, 1:1, 3:2, 16:9), Phase One IQ180, Phase One P45 y Sony ILME-FX30.

Además, Darktable 4.4 agrega nuevos ajustes preestablecidos de balance de blancos para varias cámaras, como Canon PowerShot SX160 IS, Fujifilm X-H1, Fujifilm X-H2S, Fujifilm X-T200, Nikon Z 6_2, OM System OM-1, Pentax K-1 Mark II, Ricoh GR IIIx, Cámaras Sony DSC-RX100M7, Sony ILCE-7C, Sony ILME-FX30, Canon EOS R7 y Canon EOS R10.

La versión 4.4 también incluye nuevos perfiles de ruido para diferentes cámaras, como Canon PowerShot SX160 IS, Nikon Z 6_2, Ricoh GR IIIx, Sony ILCE-6100, Sony ILCE-7M4, Sony ILCE-7RM5 y Sony ZV-E10.

La funcionalidad de máscara dibujada ha sido revisada por completo, y se han realizado mejoras en el rendimiento y en numerosos módulos de procesamiento y rutinas principales. Darktable 4.4 también agrega soporte OpenCL al módulo Sigmoid y soporte OpenMP a la exportación XCF y al cargador RGBE.

La actualización también incluye mejoras en el código pixelpipe y en las estrategias de almacenamiento en caché, así como un mejor rendimiento del algoritmo de reconstrucción de resaltado en pintura. Se ha optimizado el modo de reconstrucción de resaltado guiado de Laplacian para reducir el consumo de recursos, y se han mejorado los controles deslizantes y los widgets para una mejor respuesta.

Otras mejoras incluyen el soporte de archivos DNG para la funcionalidad de corrección de lente, una transformación correcta de las regiones XMP a partir de metadatos, nuevos ajustes preestablecidos de nitidez para los módulos Diffuse o Sharpen, una revisión completa del código del selector de color, una modernización del código de cálculo del histograma y la corrección de numerosos errores.

Para saber más sobre está versión, puede consultar el registro de cambios completo. Mientras tanto, puede descargar Darktable desde el sitio web oficial.


Canales

Telegram: Blog | Descargas / WhatsApp: Blog

Tu apoyo me permitirá seguir con este proyecto. Gracias 🙏

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre más desde 👨‍💻 hiberhernandez

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo