VLC, el popular reproductor multimedia de código abierto, ha sido durante años una de las opciones favoritas de millones de usuarios. A pesar de que la mayoría de los sistemas operativos incluyen su propio reproductor por defecto, muchos usuarios prefieren recurrir a opciones de terceros debido a sus mayores capacidades, personalización y privacidad. La reciente noticia es que VLC han superado las seis mil millones de descarga, lograndose posicionarse como uno de los reproductores más utilizados a nivel mundial.
Un aspecto que ha destacado a VLC frente a otros reproductores es su capacidad de ofrecer soporte para una amplia gama de formatos de archivo y su naturaleza multiplataforma. Sin embargo, la innovación no se detiene ahí. Recientemente, VideoLAN, la organización detrás de VLC, anunció que el reproductor multimedia incorporará una funcionalidad impulsada por inteligencia artificial (IA).
La novedad más destacada es la generación automática de subtítulos, en lugar de depender de servicios en la nube, se ejecutará de forma local en el dispositivo del usuario. Gracias a esta integración de IA, los usuarios podrán generar subtítulos en tiempo real y también traducirlos a otros idiomas, todo sin conexión a internet. Esta característica se basa en modelos de IA de código abierto.
Jean-Baptiste Kempf, presidente de VideoLAN, mostró esta función en un video recientemente publicado, donde destacó que los subtítulos generados por la IA podrían traducirse en más de 100 idiomas.
VLC automatic subtitles generation and translation based on local and open source AI models running on your machine working offline, and supporting numerous languages!
— VideoLAN (@videolan) January 8, 2025
Demo can be found on our #CES2025 booth in Eureka Park. pic.twitter.com/UVmgT6K4ds
Aunque VideoLAN no ha dado una fecha exacta para el lanzamiento de esta nueva función, sabemos que las próximas versiones de este reproductor multimedia serán actualizaciones avanzadas.