Vetoy es una de esas pequeñas herramientas que valen oro, aquí en el blog hemos escrito algunos artículos importantes sobre esta aplicación.
Precisamente ayer, el desarrollador que está detrás del proyecto, lanzó la versión 1.0.60 de su herramienta con una importante característica, y es la de poder crear un dispositivo arrancable sin necesidad formatearlo.
Como bien sabemos, cuando se instala Ventoy en un nuevo dispositivo, este lo formatea para cambiar el sistema de archivos a exFAT. Entonces, todos los datos se pierden, posteriormente se insertan las ISO para arrancar e instalar sus sistemas operativos.
Ventoy 1.0.60 ahora proporciona una función experimental para la instalación de ISO a unidades extraíbles sin la perdida de datos. Aunque lo recomendable es hacer la prueba con un dispositivo que no contenga archivos importantes, o hacer una copia de seguridad antes.
Aquí hay algunas condiciones importantes:
- Debe haber una tabla de particiones libre para usar en el disco:
- Ventoy necesita insertar una nueva partición VTOYEFI, por lo que ocupará una tabla de particiones.
- Para el estilo de partición MBR, si ya existen 4 particiones en su disco, entonces no puede realizar una instalación no destructiva.
- Para el estilo de partición GPT, si ya existen 128 particiones en su disco, entonces no puede realizar una instalación no destructiva.
- La primera partición debe comenzar en 1 MB:
- Tanto MBR como GPT deben cumplir este requisito para coincidir con el diseño del disco de Ventoy. En Windows, la primera partición comienza con 1 MB de forma predeterminada.
- La primera partición debe contener un sistema de archivos NTFS:
- Esto se debe a que las API de Windows solo admiten la reducción de NTFS. Para FAT32, puede hacer una conversión no destructiva a NTFS en primer lugar.
- Debe haber algo de espacio libre en la primera partición:
- El encogimiento no destructivo necesita algo de espacio libre.
- También está bien si ya tiene suficiente espacio sin usar (32 MB +) después de la primera partición (entonces ya no es necesario reducir la primera partición).
- La primera partición debe tener una letra de unidad:
- Ventoy necesita obtener cierta información de acuerdo con la letra de la unidad.
Actualización:
Ventoy 1.0.60 ahora agrega soporte de instalación no destructiva en Linux, y corrige algunos errores cuando realiza una instalación no destructiva con un disco GPT.
Cómo crear una USB arrancable con Ventoy sin perder los archivos
- Inserte su USB
- Descargue y descomprima Ventoy 1.0.60
- Augúrese de que no tenga instalado Ventoy en el dispositivo y que el Sistema de archivos esté en NTFS
- De clic en el menú Opción y elija la opción [Non-destructive Install]
- De clic Aceptar en la ventana de Advertencia
- Espere a que Ventoy sea instalado en su dispositivo
Cuando termine, le aparecerá la siguiente ventana. Indicándole que Ventoy se ha instalado en su dispositivo con exito.
Tenga en cuenta que esta característica es experimental. Por lo que se recomienda hacer primeramente un respaldo de sus archivos.